Actividad física y rehabilitación cardiovasular
Presentación
La Actividad Física ha dejado de considerarse un aspecto complementario con escasa valoración para la vida de las personas, hoy se plantea en ese sentido indispensable su integración ya que es uno de los determinantes de salud- enfermedad.
La prescripción de la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora las Enfermedades Crónicas no Transmisibles tales como Hipertensión, Diabetes, Síndrome Metabólico, EPOC y diversos tipos de cáncer entre otras. Es sabido que el sedentarismo es un factor importante en el desarrollo de múltiples enfermedades y se constituye en uno de los mayores riesgos de enfermedad cardiovascular. Hay una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular; la OMS la cita como Enfermedad Hipocinética.
La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte y la primer causa de incapacidad física. Se estima un riesgo relativo de muerte de 1,9 veces más alto en las personas sedentarias, constituyéndose en un factor de riesgo mayor. Los pacientes que sobreviven a un evento isquémico agudo tienen mayor riesgo de padecer otro evento en el corto plazo. Por su parte, los pacientes sometidos a procedimientos de revascularización como cateterismo o cirugía son una proporción cada vez mayor por lo que la prescripción de ejercicio mejora la función cardiorrespiratoria en diversas situaciones, tanto en individuos sanos como en pacientes coronarios.
Actualmente se considera que los pacientes con infarto agudo de miocardio no complicado son los candidatos ideales para la movilización precoz, que podría comenzar el primer día en la unidad coronaria (Fase I: hasta el alta hospitalaria) destinada a contrarrestar los efectos del reposo (desacondicionamiento físico, hipotensión ortostática, tromboembolismo pulmonar, etc.).
La OMS define la Rehabilitación Cardíaca como “El conjunto de actividades necesarias para que el enfermo coronario (o cualquier enfermo cardiovascular) llegue a un nivel funcional optimo desde el punto de vista físico, mental y social, por medio del cual pueda reintegrarse por sus propios medios a la sociedad, según sus capacidades y limitaciones”. Una vida más larga y de mejor calidad tienen un costo relativamente bajo, y está demostrado que producen un ahorro directo e indirecto sobre los costos ocasionados por los pacientes sobre el sistema sanitario y paralelamente también arroja beneficios al paciente brindando mas pronta recuperación y posibilidades de reinserción social-laboral.
El riesgo de padecer lesiones cardiacas también esta relacionada con un ejercicio intenso, y es considerable si la cuantía o la frecuencia de la actividad es elevada. Los esfuerzos de alta intensidad pueden constituirse en un factor desencadenante de arritmias graves y muerte súbita en personas con enfermedad cardiovascular subyacente. El control biomédico del entrenamiento a deportistas recreativos y de alta competencia, permite orientar y vigilar metas fisiológicas evitando la producción de lesiones o complicaciones cardiovasculares al elevar la intensidad de esta actividad y a veces ser causante de casos fatales como la muerte súbita. Adquiere por lo expuesto real importancia la detección de este tipo de personas ya que la prescripción controlada de la actividad deportiva puede prevenir el desencadenamiento de muerte súbita.
En nuestro país los programas y las campañas educativas han logrado con éxito promover la práctica deportiva aumentando significativamente el número de adeptos en los últimos años. La regionalización deportiva con el desarrollo de un proyecto de deporte en red, se sustenta en los principios de igualdad de oportunidades para todos ellos, al considerar el bajo nivel socioeconómico de esos atletas que ven limitadas sus posibilidades al momento de someterse a exámenes de mayor envergadura por el peligro en desarrollar afección cardiaca en relación al deporte o por ser portadores de cardiopatías silentes sin diagnóstico. La evaluación Médica para la
Mediana y Alta Competencia de deportistas federados requiere por ello de un examen de aptitud por personal avezado cuando su resultado no fue positivo. En este sentido es necesaria una correcta interpretación diagnóstica por expertos en la materia, para asistir a ésta población y evitar así prohibiciones innecesarias de actividades deportivas. El Hospital Córdoba cuenta con las instalaciones necesarias para su implementación además de profesionales de reconocida experiencia y trayectoria.
Misión
Somos miembros destinados a mejorar la calidad de atención de la comunidad hospitalaria y la de nuestros pacientes, a través de la promoción de la actividad física y la rehabilitación cardiovascular además de contribuir con la óptima evaluación cardiológica de los deportistas federados de la provincia.
Objetivos
-Promover la actividad física a la comunidad hospitalaria en general y contribuir a mejorar la calidad de vida nuestros pacientes portadores de enfermedades crónicas no trasmisibles. -Rehabilitar a pacientes cardiópatas y lograr su reinserción social-laboral. -Contribuir con la seguridad médica del apto deportivo cardiovascular para deportistas de alto rendimiento, al ser miembro colaborador e integrante de la red deportiva provincial (CARD). -Limitar al máximo los riesgos en la salud producidos por el ejercicio físico y que pueden significar riesgo vital (accidentes cardiovasculares).
Equipo Salud
COORDINADORES
AREA DE ACTIVIDAD FÍSICA
AREA DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR Y CARDIOLOGÍA DEPORTIVA
- Dr. Iver Pistoia, Especialista en Cardiología, Especialista en Medicina del Deporte.
REFERENTES
- Dr. Julio E. Ferreyra, Director del Postgrado de Medicina del Deporte dependiente de la UNC, dictado en nuestra institución desde el año 2000.
- Dr. Luis Guzmán, Jefe del Departamento de Cardiología, ideador del programa Integral de Rehabilitación Cardíaca en el año 2009.
COLABORADORES
- Cardiología: Dra. Jimena Martínez
- Fisioterapia: Lic. Diego Zerdán – Lic. Mariela Faggiano
- Neumonología: Dr. Luis Rivera
- División Trabajo Social: Lic. Silvia Guardia
- Nutricionista: Lic. Laura González – Lic. José Almada
- Salud Mental: Lic. Valeria Mercado
- Endocrinología: Dra. María Eugenia Estario
Prestaciones
Actividad Física
- Agentes de Salud sin patología demostrada
- Pacientes Diabéticos
- Pacientes Hipertensos
- Pacientes Obesos, síndrome metabólico.
- Pacientes intervenidos de cirugía bariatrica
Rehabilitación
- Pacientes angioplastados
- Pacientes porstoperados de cirugía cardiaca, valvular, coronaria, congénitas.
- Pacientes postinfarto de miocardio.
- Pacientes con insuficiencia cardíaca en plan de trasplante o no.
- Pacientes con angina de pecho estable.
- Pacientes con arritmias bajo tratamiento de resincronización.
- Pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica
- Pacientes bajo programa de transplante pulmonar/ plan de resección.
Cardiología Deportiva
- Deportistas de Mediano y Alto Rendimiento.