Recordar el origen es evitar abismos de olvido
Reseña sobre el perfil del Hospital Córdoba por el Dr. Prof. Adolfo Uribe Echevarría
Esta página es expresión de un momento evolutivo del Hospital, momento de difundir, informar, dar a conocer QUE y CUAL SU PERFIL y desde ésta su esencia de ser, que se debe hacer y los medios de cómo hacer: estructura; función determinada y evaluada por estándares.
Debemos entender por perfil (de algo) como definición: lo que es, lo que hace desde su carácter y personalidad, su proyección de objetivos y fines predeterminados. El perfil es el modelo predeterminado, para lo que debe hacer y cómo hacer. El perfil es identidad institucional. Su identidad (perfil) está definida desde su origen y en la historia de estos 66 años desde su fundación.
En el día de su inauguración primero de julio de 1950 el ministro de Salud Pública de Córdoba Dr. A. Baggio lo declara inauguralmente: institución proyectada hacia índices superiores de salud. Nace así como hospital especializado para afrontar patologías complejas, específicamente especializadas en patología clínica-quirúrgica.
La necesidad de una institución especializada es corolario necesario por el éxito del Plan Sanitario Nacional de Atención Primaria de la política sanitaria implementada por él; visionario ministro Doctor Ramón Carrillo, logrado este éxito primario, se hace necesario por equidad atender las complejidades. Es ejemplo de este perfil el nombramiento del eximio cirujano profesor Doctor Mario Menso, a cargo del Servicio de Cirugía del Hospital.
El perfil del Hospital quedó así sellado desde su inauguración, desde un criterio de equidad (principio de políticas sanitarias de ese momento en el país) al acceso sanitario, dada la contemporaneidad del momento de la praxis médica y de la evolución social del momento.
Recordar el origen es evitar abismos de olvido. Contemporaneidad en el momento inaugural por los avances científicos-técnicos de la medicina puestos al servicio de la sociedad con criterio de calidad de vida. Originado como fenómeno científico-cultural de post-guerra. Esta inauguración de hospital moderno especializado en 1950 marcó un hito de política sanitaria y social, calidad de vida, en la que salud en su concepto abarcativo es centralidad de dicho derecho humano.
Esta observación desde el tiempo presente hacia el pasado nos hace encontrar la raíces del porqué es y debe ser el Hospital Córdoba hospital de alta complejidad, complejidad animada al momento social y al estado de la ciencia. He aquí el presente y futuro de qué debemos hacer en la dirección del hoy del Hospital.
Debemos recordar con solemnidad el origen del Hospital, no cambiar su genealogía, si sensibilizar la atención en los "posibles" del mañana, que la historia larga y prolongada de la institución, nos obliguen en esos posibles evaluar: ciencia, tiempo social en que vive (debería) el hombre, en correspondencia con el sujeto: paciente.
He aquí los posibles a realizar como futuro. Desde los sólidos cimientos del pasado al presente, exige responder a la demanda social totalizadora que se individualiza en cada praxis del sujeto paciente, respaldando sus derechos de autonomía, equidad, seguridad como derechos desde la bioética.
Desde el continuo de sus 66 años es fundamental interpretar ésta contemporaneidad, presente complejo paradigma dado el concepto desde la bioética: seguridad del paciente. A tal fin el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con fecha 2 de octubre de 2015 crea por resolución 912/15 la Comisión de Calidad Hospitalaria. Cuyo objetivo final de la misma es: seguridad del paciente desde la ciencia y la ética por estándares de procedimientos hospitalarios evaluables.
Por tal razón, el Director del Hospital Doctor Rubén Bengió crea dicha comisión, poniendo en acción la resolución ministerial, en los siguientes términos "que la gestión de calidad en los servicios hospitalarios implican un compromiso total, asumiendo las responsabilidades propias de una organización que se propone la mejora continua de sus servicios asistenciales".
Reglados los procedimientos en normas de gestión permitirá elevar estándares de eficiencia, eficacia y equidad como valor de los derechos del paciente. Establecido éste continuo permitirá introducir los cambios que el devenir de la ciencia propone y la sociedad demanda. La alta complejidad no es elitismo medico, surge a consecuencia (feliz) de los procesos y logros de Medicina Primaria con criterio de equidad y respeto al hombre (paciente) objeto de la medicina.
El hospital público debe mantener la calidad asistencial como bien social, equidad social como un deber al ciudadano y como obligación del estado, liberado de toda práctica de la misericordia o dádiva. El hospital público debe expresar como paradigma políticas sanitarias del Estado. El hospital público, desde este paradigma, debe mantener la calidad asistencial incorporando los procesos de desarrollo del conocimiento y de la praxis médica del momento y del futuro próximo.
En el hospital público se debe gestionar acciones sociales abiertas a todo ciudadano que así lo requiera, requerimiento que hace al perfil del profesional del hospital público, perfil de superior profesionalización, sustentada en vocación social: sentido de bien común y no solo como sentido contractual en el ejercicio de la medicina. Servicio vocacional que fundamenta y legitima el por qué es médico de hospital público.
El médico de hospital público está permanentemente demandado a adentrarse en las ciencias humanas y no sólo en el acontecer científico. Ciencias humanas que le permiten interpretar la relación médico-paciente de alteridad para un ciudadano (persona) y no un gesto menesteroso y de favor.
Concluyo este escrito haciéndolo personal, por vigencia: el escrito que el doctor Rubén Bengió escribió a propósito de los 50 años del hospital Córdoba, siendo director del mismo: "Los avances científicos y tecnológicos impactan en resoluciones de patologías que crean demanda asistencial, sea en lo profesional como en los medios técnicos que demandan. Esta circunstancia demandante de idoneidad y voluntad de los profesionales han dado a la institución (Hospital Córdoba) un perfil que lo caracteriza: centro de referencia de la provincia y del centro norte del país en patologías cardiovasculares, neurocirugía, trasplantes viscerales, cuidados intensivos y capacidad tecnológica de diagnóstico".
Definición y a formación del perfil del Hospital, para atender alta complejidad presente desde su fundación y proyectado al futuro. Queda así expresado en documento desde su origen, trascurso de los años y presente el definido perfil del Hospital Córdoba: Hospital de alta complejidad.
Dr. Prof. Adolfo Uribe Echevarría
Coordinador Comisión de Calidad Hospital Córdoba