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Comité de Seguridad del Paciente

Presentación

La Resolución Ministerial N° 965 del 15/12/2008 por la cual, en el ámbito de los establecimientos asistenciales públicos provinciales, se crean los “COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE” para minimizar los eventos adversos de cada hospital.
La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial que ha adquirido gran importancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los profesionales que anhelan ofrecer una asistencia tangible, eficiente y segura. El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y de disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen.
La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria.

Integrantes

Coordinación

  • Lic. Toranzo, María Eva – Enfermería

Secretaria

  • Lic. Chungara, Susana – Enfermería
  • Dr. Ferreyra, Julio – Departamento de Medicina Interna.
  • Lic. Guardia, Silvia – Trabajo Social
  • Dra. Mano, Aldana – Medicina – Clínica Médica.
  • Lic. Oliva, Elizabeth – Farmacia
  • Lic. Loma, María Antonieta - Enfermería
  • Dra. Gallardo, Beatriz – Medicina - Uti
  • Lic. González, Mariana – Trabajo Social

Funciones

  • Reunirse periódicamente para trabajar en el tema de referencia.
  • Conformar el Reglamento interno del Comité.
  • Redactar y publicar el Plan de Anual de Trabajo del Comité:
  1. Lavado de manos
  2. Identificación de pacientes
  3. Medicación segura
  4. Quirófano seguro (Cheklist quirúrgico)
  5. Comunicación efectiva
  6. Reporte anónimo de eventos adversos
  7. Análisis causa-raíz de eventos adversos
  • Aprobar la política y estrategias de trabajo para llevar adelante el Plan Anual de Trabajo.
  • Registrar y analizar con la metodología científica adecuada los eventos adversos que se produjeran en el nosocomio.
  • Medir los indicadores de Seguridad del Paciente planteados para el hospital.
  • Supervisar la Seguridad de Pacientes de los servicios en base a indicadores adoptados.
  • Llevar registro en libro de actas de las reuniones, evaluaciones y trabajos realizados.
  • Informar periódicamente a la dirección acerca de la situación del hospital en lo referido a Seguridad del Paciente y de las actuaciones del Comité en este tema.

 

Datos de Contacto de Comité de Seguridad del Paciente
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